miércoles, 6 de mayo de 2009

LA EMIGRACIÓN ANDALUZA

Entre 1950 y 1975 un millón y medio de andaluces abandonaron sus tierras en busca de mejores condiciones de vida. El trabajo de estos andaluces contribuyó al desarrollo económico de países como Francia o Alemania y de regiones españolas como Cataluña, País Vasco, Madrid o Valencia. Además, contribuyeron al desarrollo de su región posibilitando la modernización de la agricultura e ingresando divisas y dinero para sus zonas de residencia. No obstante, las dificultades de estos emigrantes andaluces fueron muy importantes; al proceso de adaptación a un nuevo trabajo, cultura y lengua (en la mayoría de los casos) hay que unirle el hecho de que tuvieran que soportar los procesos xenófobos que toda emigración conlleva. En la actualidad, Andalucía se ha convertido en una tierra de inmigración, es necesario que no olvidemos los sacrificios y los desprecios que sufrieron estos emigrantes andaluces.

2 comentarios:

  1. La portada es un poco tétrica. De todas formas podéis retocarla para que salga más estrecha. Hay que organizar las entradas.A partir de las categorías tenéis que organizar las entradas por temas, épocas, etc.

    ResponderEliminar
  2. somos el grupo Blas infante y vuestro blog nos parece muy interanre aunque personalmente nos parece un tema que no nos llama mucha la atencion ya que fue una época de sufrimiento y de angustia

    ResponderEliminar